¿La radio que viene? (2)

El éxito de los llamados “teléfonos inteligentes” y la mejora de la banda ancha móvil va a cambiar la radio, pero no sólo en lo que se refiere a los aparatos receptores. Si se hace bien, puede suponer el empujón definitivo para la auténtica radio a la carta.

Hasta hace bien poco esto del podcast resultaba un poco farragoso. Uno se tenía que suscribir, descargar el fichero en un ordenador y luego transferirlo a un reproductor de MP3 para poder escucharlo en donde quisiera. Con los IPhones y los Android esto se ha acabado. El archivo va directamente al dispositivo sin tener que hacer ningún proceso complicado, suena razonablemente bien y todo es prácticamente automático.

De esa manera uno puede componer una programación radiofónica a su medida…siempre que la emisora ayude. Porque lo que no parece tener mucho sentido es publicar archivos enormes, de una hora (e incluso más) de duración. Eso sí es complicado de bajar en un dispositivo móvil y además es dudoso que el oyente tenga tiempo de escuchárselo.

Todo ello obliga a la emisora a pensar bien qué ofrece en su podcast. Conviene hacer un buen trabajo de producción, que fragmente por contenidos y con duraciones lógicas y adaptadas al soporte.

A mí me interesa esa entrevista, aquella sección e incluso una tertulia…pero probablemente no cinco horas de programa. No me voy a suscribir ni me lo voy a bajar cada día.

Todo esto respecto a los tradicionales operadores de radio, pero el triunfo de los smartphones y del podcast abre el campo…a todo el mundo.

Hay recursos gratuitos abundantes para poder montarte tu propia radio a la carta. Con Audacity puedo grabar y editar mis programas, con DbPowerAMP los convierto al formato que deseo y ajusto su peso, y con Mixcloud o Soundcloud los subo a la red a coste cero. Desde allí, los publicito por las redes sociales (Twitter y Facebook)…y ya he cerrado el círculo. Ya tengo montada mi propia radio por Internet y lo “único” que tengo que pagar es mi conexión de banda ancha. Lo demás es gratis y encima no tengo limitaciones de cobertura: llego a todo el mundo.

Luego llegará el problema más interesante: encontrar audiencia. Es decir, encontrar a alguien que le interese mi podcast…pero esa es otra guerra.

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Acerca de Edu Navarro

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4 responses to “¿La radio que viene? (2)

  • Natalia | Perfumes

    Se pueden combinar ambas opciones, siempre dependiendo del tema, pero si estoy de acuerdo en llegar a más gente twiter es muy buena opción.

  • ikerarmentia

    En el podcast que tenemos en Ser Vitoria siempre me ha surgido esa duda:
    – Por un lado tienes audios más cortos y atractivos, que pueden llegar a más gente.
    – Por otro, hay parte de la gente que por las razones que sean quieren los audios completos.
    Difícil conjugar las dos opciones.

    • Edu Navarro

      Claro, esto es como el 7 y medio. Te pasas o te quedas corto. Yo admito aquello de que el cliente siempre tiene la razón pero creo que la duración lógica de un podcast deberia oscilar entre 5 y 30 minutos, sin perjuicio de subir también, por ejemplo, crónicas de un par de minutos que se pueden adaptar bien a un canal de difusión como Twitter.

  • ¿La radio que viene? (2)

    […] 1 alma 10 ¿La radio que viene? (2) navarroeduard.wordpress.com/2011/09/16/%C2%BFla-radio-que…  por navarroeduard en […]

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