¿La radio que viene?

Las últimas semanas han traído dos noticias que pueden ser decisivas para el futuro de la radio…aunque no lo parezca. Y es que se trata de novedades relacionadas con Internet y no directamente con la radio. Lo que pasa es que servidor está totalmente convencido de que el futuro (y a corto plazo) pasa por ahí y no por lo que hemos conocido hasta ahora.

Pero vayamos por partes. La primera noticia nos decía esto:

El 3G mejorará drásticamente la cobertura a partir del 9 de septiembre

Sólo quedan algunos días para que la banda ancha móvil disponible en España aumente de forma radical su calidad. Vodafone y Movistar activarán a partir del día 9 el UMTS en la banda 900 MHz, lo que permitirá que la señal 3G tenga una penetración similar a la que goza el GSM. Es el cambio más importante para internet móvil desde su llegada a nuestro país.

Y la segunda nos contaba esto:

4G y LTE: las tecnologías móviles de alta velocidad, a punto de ser una realidad

En España Telefónica, Vodafone y Orange han anunciado ya sus redes LTE. Son entre 15 y 20 veces más rápidas que las conexiones de datos actuales. La cobertura llegará a Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga en 2012 y 2013

Hace unos días, un amigo periodista, Ramón Iglesias, comentaba por Twitter que había entrado en un bar de Girona que tenía puesta en su megafonía la emisión de M80 Radio. ¿Cómo es posible, le preguntó al camarero, si en Girona M80 no emite? Fácil: la señal venía de Internet.

Y con estos cambios que se anuncian yo tengo la impresión de que esto se va a generalizar. Porque montar una emisora de radio a la manera tradicional es caro y políticamente complicado, por aquello de la concesión. Pero en Internet estos problemas casi desaparecen del todo. Uno puede tener su propia radio y disponer de su streaming a un precio más que razonable y con ello emitir para todo el Mundo.

Y lo que es más importante: la mejora de la banda ancha móvil hará que los teléfonos sustituyan a la tecnología tradicional, la de los walkmans y transistores de toda la vida. Este ha sido el año de la explosión del IPhone y de los Android. Con esta mejora de la cobertura (y de la calidad del sonido) y si las compañías se avienen a unas tarifas más razonables, estos dispositivos están llamados a convertirse en piedra angular del nuevo negocio radiofónico. La radio, la nueva radio, se escuchará por aquí.

Alguien me dirá que quedan aspectos por cubrir: la ducha y el coche (dos clásicos y dos grandes fuentes de oyentes), pero técnicamente se pueden resolver y por el mismo camino, el de Internet y el ancho de banda. Con un hogar técnicamente preparado y con anchos de banda de 100 Mb (como los que ya se ofertan) no hay problema. Tampoco en el coche, más allá de la cobertura y eso ya vemos que se va mejorando.

El problema, claro, viene por cómo captar al usuario del smartphone para la causa de la radio. Va a tocar renovar formatos, contenidos, lenguajes y maneras…pero de esto ya hablaremos más adelante…

Anuncios

Acerca de Edu Navarro

Fui periodista. ¿Lo soy ahora? Ver todas las entradas de Edu Navarro

3 responses to “¿La radio que viene?

  • ¿La radio que viene?

    […] 1 alma 9 ¿La radio que viene? navarroeduard.wordpress.com/2011/09/13/%C2%BFla-radio-que…  por navarroeduard en […]

  • manel pardo

    cuanta razón tienes, adiós a la radio digital y a la reconversión de las OM en algo moderno, bienvenido internet. La radio seguirá teniendo oyentes al margen de la tecnología que se use mientras sea capaz de generar contenidos de calidad, entretenidos, divertidos, sorprendentes, etc. cualquiera desde su casa nos podrá hacer la competencia pero eso no quiere decir que cualquiera sea un profesional o que sepa “hacer radio” , el problema es que tengo la impresión de que muchos de esos “cualquiera” ya está dentro

    • Edu Navarro

      Pues es que yo creo que el DAB y otros intentos de radio digital no pueden competir con la transmisión por Internet. Son mucho más caros para las empresas y para los oyentes y, sobre todo, la tendencia es la que es…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: