Más trileros: blogueros, gurús, masoveros variados

CM’s, gurús, blogueros

en el mundo dos punto cero

aún hay muchos más trileros

Este ripio es tan bobo (o más) que al anterior, estoy de acuerdo, pero también viene a reflejar la situación que vivimos en esta milonga 2.0 de modernidad y timos macabeos.

Una milonga en la que encontramos, básicamente, a estos 3 especímenes: el bloguero, el “community manager” y el gurú.

La cosa funciona un poquito como en la mili: la veteranía es un grado. No es lo mismo llevar 3 miserables meses en Twitter que tener una antigüedad de 5 años en la red del pajarito. A más años, más galones. Y en cierta manera es lógico, porque si llevas años introducido en este cuento habrás asistido a varios”eventos” y habrás conocido a bastantes  miembros de esta su comunidad.  Y cuantos más miembros conozcas, más seguidores tendrás en Twitter y Facebook y mayor será tu reputación digital.

Esto de los seguidores se lo toman muy en serio. No hace mucho, el organizador de unos de estos “eventos” subrayaba que  los asistentes sumaban medio millón.  Pues vale, pero no olviden que los seguidores, al menos en Twitter, se pueden comprar a razón de 14 € la media docena, como ya expliqué AQUÍ .

En este mundillo, lo más básico es ser bloguero. Miren si es básico que lo soy hasta yo. Y es que abrir una bitácora, o cuaderno, o libreta,  o blog en WordPress o en Blogger es muy fácil y totalmente gratis. Y como este es un país de gente que tiene mucho que contar, no es de extrañar que muchos se líen la manta a la cabeza. Claro, no es lo mismo tener un blog de tres al cuarto y para amiguetes (como es este, no nos vayamos a engañar) que una auténtica página con publicidad y de la que  comes, como la de alguno que corre por ahí. Pero es que estos (los que viven de este cuento) ya entran en la categoría de gurú.

Gurú en zapatillas y bata de boatiné, como tantas cosas en este país, pero gurú. Montan manifiestos, dan una brasa considerable, son fijos en la alineación de cualquier jornada, congreso, “evento” en definitiva que lleve la etiqueta 2.0 y se supone que saben mucho de esto. No es que haya muchas pruebas fehacientes. Una vez más, es como en la mili: valor se le supone.

Pues eso: eres gurú y vas de sarao en sarao. No son muy variados, es verdad, porque siempre sois los mismos y se acaba hablando de lo mismo…con algunos cambios obligados de guión. Por ejemplo, los chicos de Facebook han cogido la mala costumbre de meter un revolcón a sus páginas cada dos por tres. No es mala noticia, así en la próxima juerga 2.0 ya tendrás algo nuevo para comentar, aunque en definitiva lo que mola es lo de siempre: la comunicación, sus misterios y la madre que la parió.

Hay que admitir, sin embargo, que gurús que vivan del cuento hay pocos. Abunda más el espécimen mixto gurú-community manager.  Ahí sí que nos metemos en terrenos pantanosos porque no hay dos definiciones iguales de la gaita esta del “Community manager”. Viene a ser el tipo que está al cargo de la cuenta de facebook y de twitter de una empresa. Se supone que se pasa el día colgado del asunto, enarbolando la bandera de la honradez y el buenrollismo y contestando todas las andanadas que le lancen pero, eso sí, sin cabrearse.  A medio camino entre los masoveros, cuidando la finca del amo, y los animadores de hoteles del IMSERSO, organizando concursos y bailes entre los abuelitos.

La verdad es que la cosa está muy verde y todavía no hay muchos “masoveros digitales” profesionales, por más que una autodenominada “Asociación Española de Responsables de Comunidad” (se supone que no son presidentes de escalera) tenga 5.000 seguidores en Facebook.

En cualquier caso, al loro.  Como setas están apareciendo cursos, postgrados y demás en estas fascinantes materias. La broma viene a salir a partir de los 3.000 euros…ustedes mismos.

Y es que aquí también abundan los trileros. Ojo con la bolita…

Anuncios

Acerca de Edu Navarro

Fui periodista. ¿Lo soy ahora? Ver todas las entradas de Edu Navarro

2 responses to “Más trileros: blogueros, gurús, masoveros variados

  • sergiodelmolino

    Brillante. Yo no lo podría decir mejor. Me pasé un par de años escribiendo de estas cosas en mi periódico, haciendo una sección semanal, hasta que me harté de contar siempre lo mismo y de ver siempre a los mismos celebrando su buenrollismo comunicativo. Usar la comunicación para hablar sólo de comunicación y de lo guay que es comunicarse es de lo más tonto que he visto nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: