10 palabros sin piedad

Llevaba yo unos días dándole vueltas a la considerable cantidad de palabros que se encuentra uno en estos mundos del Twitter y del 2.0 cuando ayer intercambié algunos mensajes con mi amigo Pablo Fernández al respecto. Pablo, que es hombre de tecnología pero a la vez persona sensata me decía que “cada vez hablamos peor, es cierto, pero los palabros son en muchos casos inevitables, simplemente un signo de nuevas realidades”

Claro, la pregunta clave es si esto es así, si el aluvión de novedades obliga a acuñar neologismos o simplemente es una cuestión de vagancia y papanatismo. De todo hay, me temo, en la viña del Señor.

Como esto de iniciar nuevos negocios ligados al mundo digital está tan de moda, nos cascan una cosa tan fea como el “emprendurismo” . Hombre, igual necesitan más palabras para expresar la idea, pero bien podrían ahorrarse (y de paso ahorrarnos) el bodrio.

En otros casos, directamente tiramos del vocablo inglés sin cocer. Y así han aparecido los “coaches” (y el coaching en general), los “geeks”, el “branding” , el “engagement” y el “tagging”.  Y a mí me da que se puede hablar de profesores, mentores o entrenadores, de adictos a la tecnología, de la venta de la marca, de conseguir fieles seguidores. (fidelizar lo llamaban antes) y de etiquetar o clasificar. Pero es que la gente del marketing parece muy fascinada por todo lo anglosajón (básicamente lo yanqui) y muy poco fascinada por el respeto al idioma.

Pero no se vayan todavía que aún hay más. Tenemos la “gamificación” que consiste en darle apariencia de juego a algo para hacerlo más atractivo, la “expertización” (que me da que no es otra cosa que dar una opinión de experto sobre algo) y hasta el “photoshopeo” (la Virgen del Diccionario nos asista)

Aunque personalmente la que me pone de peor gaita es “monetizar” La leche que me han dao. Monetizar. En mi pueblo hablamos de rentabilizar o explotar algo. O conseguir que algo sea realmente un negocio. Y ahora que cada vez se usan menos las monedas, les da por hablar de “monetizar”.

Igual es que hay mucho humo y poco negocio y, como los charlatanes de feria, no queda otra que usar palabras raras, a ver si cuela.  Vendedores de burras…

Acerca de Edu Navarro

Fui periodista. ¿Lo soy ahora? Ver todas las entradas de Edu Navarro

Responder

