La Santa Indignación

El culebrón Alcalá-COPE-Barça-Dopaje-Madrid-Pío-Pío-Queyonohesío se muestra cada vez más divertido (y eso que a mí no me gustaba el deporte, caray con lo que me estaba perdiendo).

El portavoz de la junta directiva del FC Barcelona, Toni Freixa, ha anunciado hoy que se van a querellar contra la COPE ya que “la rectificación no ha sido satisfactoria y además exigimos conocer el origen concreto de la grave difamación”. Lógico. Desde el principio se vio que la rectificación no era tal y la primera pregunta que le viene a la cabeza a cualquier ser mínimamente racional es: ¿y esto quién lo ha dicho?

En cualquier caso, poco margen de actuación le quedaba a la junta del Barça ante la que se había armado. Las portadas de hoy de los dos diarios deportivos de Barcelona clamaban venganza y casi llamaban a la guerra santa:

Hay que ver con la Santa Indignación.

Es curioso que las dos publicaciones le den al blanco y al amarillo para el titular. El amarillo, en especial, les va como anillo al dedo porque esto es un ejemplo (más) de amarillismo, de poca sustancia e incluso de irresponsabilidad, que luego estos polvos traen otros lodos más graves.

De muchas cosas, en definitiva, menos de periodismo. Ya me explicarán por qué se ponen así si al final todo es humo, agua de borrajas, caca de la vaca. Y es que lo espectacular es que los dos periódicos dan credibilidad a la historieta de José Antonio Alcalá que hasta la fecha no se sustenta en nada de nada. Y, ya que estamos, disparamos a Florentino Pérez y a Jose Mourinho, poniendo (los dos diarios) sus fotos bien a la vista. Ah, ¿que nada hay que confirme que las acusaciones han salido de estos señores? ¿Y qué importa eso? No dejes que la realidad te estropee una buena historia…Nosotros creemos que uno de estos dos ha sido el que ha intoxicado a Alcalá y con eso tenemos bastante.

El periodismo, desde luego, no es esto o por lo menos a mí no me lo enseñaron así. Pero este es el camino que ha decidido tomar  la mal llamada prensa deportiva en España. Esto es tan evidente que hace pocas semana lo reflejaba Sports Illustrated.  Sid Lowe firmaba en esta revista un artículo en el que, entre otras cosas, decía que los diarios de este país “son fanáticos y manipuladores. Les gusta verse a si mismos como brazo de sus clubes… Se han convertido en medios de propaganda, no en periódicos. Y piensan que funciona. Y por desgracia tienen razón”

Y que nadie se crea que las emisoras de radio se salvan. Ni hablar del peluquín. En realidad, suelen ir a remolque de los del papel y, en otras ocasiones, son los mismos tipos que ejercen el noble arte del pluriempleo.

Ante semejante panorama, cerraremos con el titular de  El Mundo Deportivo:

¡Qué vergüenza!

Anuncios

Acerca de Edu Navarro

Fui periodista. ¿Lo soy ahora? Ver todas las entradas de Edu Navarro

6 responses to “La Santa Indignación

  • M. Angeles

    Y eso no va sólo con el tema deportivo, sino con todo en general. Se está demostrando que a este país de pandereta lo que le va es cada vez más el folloneo y despiporre. Y si no, tu primo Jorge Javier (también periodista) acaba de afirmar en directo en su programa que “…en estos tiempos que corren y cuando a todo el mundo le va mal, nuestro programa es cada vez más seguido y aclamado. Y eso es porque todos los que lo hacemos estamos desquiciados y pirados, que para gente cabal y seria ya hay otros programas (menos existosos, claro)”.

    O sea, ponga usted verde a alguien y tiene el éxito asegurado.

    • Edu Navarro

      Este tipo (Vázquez) requiere un comentario propio. Vamos, que hoy no lo voy a mezclar con los de deportes pero a mí me parece que los unos y los otros tienen mucho en común. Hacen cosas raras. Hacen cosas que dan dinero. Hacen cosas que sigue mucha gente. Pero yo creo que lo que hacen no es periodismo. Por lo menos, no es el periodismo que uno ha hecho.

  • Xavi P.

    Quanta raó tens noi…¡¡¡¡¡QUE VERGUENZA DE PRENSA DEPORTIVA!!!!!!

    • Mario

      Eso en la prensa deportiva escrita. Para mayor abundamiento de todo lo que no se debe hacer en la profesión te recomiendo el visionado de cualquier programa de Los Manolos en Cuatro. Tremendo, oiga. El otro día entrevistaban al peluquero de Cristiano. Eo cuando no les da por salir a la calle con un recortable de Mou o Guardiola para que el personales les hable. Como dirían los de Muchachada: no te digo ná y te lo digo tó.

      • Edu Navarro

        ¿El peluquero? Pues si no era Llongueras, menudo tostón…Bueno, aquí los “periódicos” han disfrazado a los jugadores de todo. Un tebeo…y sin Ibáñez

    • Edu Navarro

      Sí, però no ens enganyem: TOTA. No només Sport i Mundo Deportivo. Podríem mirar el Marca i l’As i arribaríem a les mateixes conclusions. De fet, l’Sports Illustrated parla dels 4 principals diaris esportius espanyols i, per tant, també fica al cabàs als madrilenyos.
      Tot plegat, no hi ha per on agafar-ho.
      En aquest gremi només puc salvar (en els últims anys) les cròniques de Santiago Segurola. La resta…o no ho he conegut o no em sembla digne de ser considerat periodisme, la veritat…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: