Si esto es periodismo, yo me bajo

Respetable parroquia, advierto que voy a darle un par de vueltas al sainete de Alcalá, la COPE, el presunto dopaje del Barça, el Real Madrid y otras hierbas. Si entre los presentes hay espíritus sensibles o que se la sople el submundo del deporte (generalmente esa es mi postura, esto es una excepción) puede largarse y le devolveremos su dinero en taquilla.

Vayamos por partes. José Antonio Alcalá, en su programa “El Partido de las Doce” metió anoche la pata hasta el zancarrón. Cómo sería la cosa que este mediodía ha reconocido que “quizás ha pecado de pardillo o le han utilizado” y afirmado que “pide perdón y, si hace falta, se pone de rodillas”.

¿Qué es lo que contó Alcalá? Pues básicamente lo que sigue:

El Madrid va a pedir a la Federación Española de Fútbol controles antidóping “serios” en toda la Liga española

El Real Madrid va a acudir de manera oficial a la Federación Española de Fútbol para pedir controles antidóping más serios, según adelantó anoche Juan Antonio Alcalá en El Partido de las 12. En el club blanco creen que los controles que hay ahora son una broma.

El Real Madrid no entiende que Eufemiano Fuentes trabajase con el Valencia cuando ganó dos Ligas y que haya médicos de dudosa reputación trabajando para el Barcelona, añadió.

Además, el club de Concha Espina, va presentar ante la Federación Española de Fútbol una queja por los arbitrajes, ya que cree que hay que mejorar el nivel del arbitraje en el fútbol español.

Horas más tarde el Barça y el Valencia se ponen cual hidras, parece que a Alcalá le empieza a regar algo mejor la mollera y probablemente se da cuenta de que le han dejado con el culo al aire (con perdón) y que nadie del Real Madrid va a respaldar sus afirmaciones. De hecho, hasta la fecha no han dicho ni pío en el club blanco.

A la vista del desaguisado, la COPE saca este comunicado en la mejor tradición del mantenella y no enmendalla:

La Cadena Cope informó anoche, en el transcurso del programa EL PARTIDO DE LAS DOCE, de la intención del Real Madrid CF de solicitar a la Real Federación Española de Futbol, y organismos pertinentes, un mayor control sobre el nivel del arbitraje y un mayor rigor en los controles anti-dopaje del futbol español. En el contexto de la información, y de la tertulia consiguiente, fueron citados los clubes VALENCIA CF y FC BARCELONA.
En este sentido, la Cadena Cope quiere aclarar a todos sus oyentes que jamás ha puesto, ni pondrá en duda, los éxitos deportivos de estos clubes, ni el comportamiento de sus servicios médicos; ni, por supuesto, la honestidad de sus futbolistas. Nuestra redacción de deportes consideró de gran relevancia el hecho de que el Real Madrid pensara solicitar unos controles anti-dopaje más rigurosos y quiso que sus oyentes fueran los primeros en conocer tal noticia. Nada más lejos de nuestra intención que colaborar a extender cualquier sombra de sospecha sobre ningún equipo español.

Bueno, pues hay algunas cositas  que Alcalá y el que redacta los comunicados de la COPE deberían considerar: El Real Madrid no es nadie. Nadie en concreto, quiero decir. Así que ni entiende ni puede entender, ni tiene intenciones, ni piensa, ni siente ni padece.

Cuando se lanza un torpedo de este calibre, lo menos que se puede pedir (manual de ética periodística en mano) es que se le pongan nombre y apellidos a las afirmaciones. Esto lo habrá dicho alguien, de manera que o se da el nombre, o uno se calla.  Porque en caso contrario uno está actuando como portavoz (o vocero, como dicen en América) y no como periodista.

El periodista contrasta e investiga y antes de abrir la boca sabe si lo que está diciendo que dicen otros tiene fundamento o no. Lo de “médicos de dudosa reputación”, además de sonar a rancio, tiene su gracia. ¿Qué pasa? ¿Que los galenos culés son unos trompas que van con mozas que fuman y te tratan de tú? Manda narices. Hay que dar el nombre de los médicos y hay que decir por qué su reputación es dudosa. Lo contrario es basura, humo, nada.

Luego, a la vista del follón que se ha armado, llega un comunicado que no aclara nada. Que viene a decir “dijimos esto pero de esto otro me olvido y, bueno, tampoco lo quisimos decir”.

Sí hay en esta nota un punto muy revelador, cuando se dice ” Nuestra redacción de deportes quiso que sus oyentes fueran los primeros en conocer tal noticia”.

Claro. A Alcalá  y a su cuadrilla le perdieron el ansia de notoriedad, las prisas chapuceras y las ganas de soltar el gran notición sin tener ningún tipo de cobertura y sin haber hecho ninguna comprobación.

Eso no es periodismo. Eso puede ser espectáculo, puede divertir y entretener. Pasar el rato. Y, ojo, va en la línea de lo que produce diariamente el resto de forofos con orejeras que llenan los micrófonos y las páginas de la prensa deportiva.

Pero no es periodismo. Si eso es periodismo, yo me bajo. Que con lo de Ana Rosa ya tengo bastante.

Anuncios

Acerca de Edu Navarro

Fui periodista. ¿Lo soy ahora? Ver todas las entradas de Edu Navarro

2 responses to “Si esto es periodismo, yo me bajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: