¿Esto es radio? ¿Dónde están las fronteras?

La semana pasada ya comenté algunos puntos interesantes de la jornada de radio 2.0 de Barcelona (los oyentes camaleónicos) pero algunas cosas se me quedaron en el tintero. Sobre todo, una reflexión sobre dónde están los límites de la radio en la actualidad. La tecnología está cambiando el panorama pero ¿debería cambiar también el concepto?

Una de las presentaciones más interesantes de la jornada fue la de Francisco Sánchez, de Expressa Radio. Esta gente tiene un negocio francamente curioso que no estoy del todo seguro que sea radio.

Básicamente aprovechan la posibilidad que da difundir por Internet, sin problemas de concesiones ni limitaciones para hacer lo que ellos llaman “radio corporativa” de cuatro tipos:  “brand radio”, “in store radio”, “corporate radio” y “staff radio”. En su web www.expressa.es lo explican detalladamente.

Sin entrar en demasiados pormenores, la cosa se parece bastante al hilo musical, pero según ellos es radio y radio del futuro. Se trata, por ejemplo, de que suene lo mismo en todos los establecimientos de una cadena de tiendas, que en una empresa tengan una especie de radio interna que cuente con la participación de sus empleados para realizar los contenidos o que una cadena de gimnasios disponga de su propia emisora (si es que se le puede llamar así).

¿Esto es radio? Es cierto que se le parece mucho y que a estas alturas del siglo XXI los límites se difuminan pero ¿lo es? ¿No debería ser la difusión universal (o cuando menos sólo limitada a un territorio) una condición imprescindible?

No lo tengo claro, la verdad y por ello quisiera abrir aquí un debate…si es que el tema os interesa.

Anuncios

Acerca de Edu Navarro

Fui periodista. ¿Lo soy ahora? Ver todas las entradas de Edu Navarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: