Oyentes camaleónicos

Yo siempre he mantenido que este negocio de la radio en el que uno está metido desde hace 25 años seguirá funcionando mientras no aparezca algo nuevo que funcione mejor cuando estás en la ducha o en la cocina. Es una de las gracias del invento: que tú vas a la tuya, con una maquinilla de afeitar o cortando pimientos, y mientras tanto te vas enterando de lo que pasa en el mundo.

Eso sigue siendio cierto, pero parece que las cosas se van modificando y se va ampliando el espectro.

En las jornadas sobre radio 2.0 se lanzaba la idea del “oyente camaleónico”, creo que por parte de Xavier Laballós de Flumotion, aunque la idea estuvo en varias presentaciones.

Esto del oyente camelónico quiere destacar que la gente ahora consume radio desde todo tipo de cachivaches, y cada vez más desde su ordenador o su teléfono, de manera que esto del streaming y del podcast tiene mucho futuro y no es ninguna tontería.

El ejemplo era este: Pepito, por la mañana, escucha su emisora cuando se ducha con su transistor de FM de toda la vida. Luego se va a pillar el autobús y entonces sigue conectado, pero con su Iphone o su Android y entonces ya por hacía vía streaming. Llega al trabajo y sigue tirando de radio por Internet desde su ordenador y más tarde se va a comer…y entonces aprovecha para escuchar el podcast que se ha bajado.

El oyente cambiar de color (de cachivache) pero sigue siendo fiel a la radio (sigue siendo, en el fondo, un camaleón).

No es una mala noticia para nosotros porque, en definitiva, indica que a la gente le sigue gustando consumir radio, sea por el medio que sea. Lo que sí parece cada vez más cierto es que el consumo por métodos “poco tradicionales” va viento en popa.  Basta con echarle un ojo a este artículo de Elena Escobedo, de Audiemotion (otra de las ponentes de la jornada de ayer) http://bit.ly/gPZ0qF

Los tiempos adelantan que es una barbaridad…

 

Anuncios

Acerca de Edu Navarro

Fui periodista. ¿Lo soy ahora? Ver todas las entradas de Edu Navarro

3 responses to “Oyentes camaleónicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: