Radio 2.0: conviene no despistarse…

Hoy he asistido en Barcelona a la jornada sobre radio 2.0 que ha sido francamente interesante. Como siempre, uno ha escuchado cosas que le han parecido un poquito exageradas,  como que la radio por ondas hercianas está prácticamente cadáver o que el EGM está acabado como sistema de medición de audiencias (si me dieran 50 euros por cada día que seguirán liderando el mercado, me retiro inmediatamente).

Eso sí, la mañana ha valido la pena por varias presentaciones, pero especialmente por la de José María García-Lastra, maestro, ex-jefe y , sobre todo, amigo.  Chema lo ha bordado, oiga.  Si hay suerte, la publicarán en la web de la jornada. (http://www.innovativebroadcastsolutions.com/)

Yo sólo voy a recoger algunas ideas que me han parecido de ovación y vuelta al ruedo.

Para empezar,  que en España basta mirar una web de una cadena de radio, una de un periódico y otra de una televisión para darse cuenta de que todos estamos haciendo lo mismo y que en la radio estamos perdiendo nuestros valores, que no son otros que los del audio. Todo el mundo compite como loco por lo mismo y así no se llega a ninguna parte. ¿Solución? Pues apostar por la diferencia y por nuestros formatos, los propios de la radio. Acentuar la especifidad.

Más cosas:  hay que revalorizar la documentación. Un contenido sin etiquetar sirve de bien poco y menos aun en el contexto actual, en el que queremos venderlo y revenderlo en canales diferentes. El documentalista es también fundamental, como los motores de indexación (que no todo lo ha de hacer el hombre si lo puede hacer la máquina).

Y una última idea, la que gobernaba la presentación de Chema: la radio es un producto multimedia, basado fundamentalmente en el audio (a ver si se nos mete a todos en la mollera), con un empaquetado lógico, que se distribuye por cualquier canal y que se recibe en cualquier dispositivo. Esa es la definición de radio hoy en día. Y no otra.

 

Pd: Hay días curiosos. Mientras yo estaba en la inauguración de este sarao sobre la radio del futuro, Iñaki Gabilondo pasaba por el programa de Juan Ramón Lucas en RNE.  Me llevo el podcast de los 36 minutos de entrevista para escucharlo de camino a casa (olé las nuevas tecnologías) y luego ya contaré…

Anuncios

Acerca de Edu Navarro

Fui periodista. ¿Lo soy ahora? Ver todas las entradas de Edu Navarro

4 responses to “Radio 2.0: conviene no despistarse…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: