AudioBoo revoluciona el podcast…y es totalmente gratis

Hasta ahora esto del podcast se limitaba a grabar en tu ordenador un archivo de audio y subirlo a Internet para luego poder compartirlo en tu web. Algo que permitía romper barreras y que tu creatividad llegara a cualquier parte y en cualquier momento, cuando quisiera el usuario.

AudioBoo da un paso más…y parece un paso de gigante. Es un servicio de podcast como tantos otros (GoEar, SoundCloud, MixCloud) pero con una peculiaridad muy interesante: además de poder cargar un archivo desde tu ordenador, también permite grabar desde tu Iphone o tu Android, asociarle una foto a esta grabación e incluso vía GPS geolocaliza dónde estás en el momento de grabar esta crónica.

Ojo, no estoy hablando de algo artesanal. Como se puede ver en la imagen, la BBC de Londres está utilizando AudioBoo, lo que confirma que no es un juego de aficionados.

¿Cómo funciona? Bien, en realidad es muy sencillo. Te das de alta en su página web http://www.audioboo.fm de una manera muy sencilla (sólo necesitas una dirección de correo electrónico para hacerlo.

A partir de ese momento ya puedes hacer podcast con los archivos que tengas en tu ordenador, con la única limitación de que no pueden durar más de cinco minutos. Para romper esta barrera, hay que ir a la opción de pago.

El segundo paso consiste en bajarte la aplicación para smartphone. En mi caso, Android, totalmente gratuita.  Hecho esto ya puedes enviar tu primera crónica a tu espacio de AudioBoo, que enlaza casi automáticamente con Facebook y con Twitter, que te permite incrustar en tu web un reproductor con la crónica en cuestión y que, además, te ofrece un canal RSS para que tu audiencia se suscriba a tu radio personal por Internet.

Desde Android el funcionamiento no puede ser más sencillo. Una vez grabada la pieza, te da la opción de adjuntar una imagen que ya tengas guardada o bien hacer una en ese momento con la cámara y adjuntarla.

Lo mejor de todo es la calidad del audio, realmente muy buena como se puede comprobar en el ejemplo que dejo: http://t.co/OQVRUax

El archivo tardó muy poco en enviarse desde mi Android (con una conexión que no llegaba a 3G fueron unos 3 minutos, y es una crónica de casa 1 minuto de duración) e inmediatamente apareció publicado en mi espacio de AudioBoo.

Esta es la pinta que tiene mi AudioBoo visto desde la perspectiva de un usuario cualquiera. Si clicas en mi “boo” se reproduce el sonido y también se puede ver la imagen asociada, primero en una miniatura y, si quieres, a tamaño ampliado.

Un detalle interesante: permite que los visitantes de tu página de AudioBoo te puedan dejar también mensajes sonoros.

Desde luego todo ello abre muchísimas posibilidades de cara al mundo de la radio, profesional o aficionado, pero también le veo otras utilidades.  Por ejemplo, para hacer un diario de viaje:  podrá ser un diario sonoro (con la calidez y la proximidad que comporta)  y acompañado de las imágenes y de la posición de cada momento.

Anuncios

Acerca de Edu Navarro

Fui periodista. ¿Lo soy ahora? Ver todas las entradas de Edu Navarro

2 responses to “AudioBoo revoluciona el podcast…y es totalmente gratis

  • Iker Armentia

    He enredado por la página de BBCLondon y tiene usos muy interesantes, sobre todo, para implicar a la audiencia para que envíe sus propios audios, crónicas de eventos, sonidos de la ciudad.
    Y en la radio local puede servir para enviar audios en eventos importantes que se producen fuera de las horas dedicadas a la emisión local.
    Le voy a seguir la pista a esto del audioboo.

    • Edu Navarro

      Lo de dar cabida en la programación a audios de la audiencia me parece la mar de interesante. También lo ha apuntado hoy un ponente (si tuviera memoria estaría en la NASA, claro) en relación a lo de incrementar la participación. Decía este hombre, con mucha razón, que está muy bien lo de dar más bola al personal a base de Twitter y Facebook pero sobre todo ya va siendo hora de dar entrada al audio que mande la gente…y AudioBoo tiene efectivamente buena pinta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: