Te borro del Feisbuh o la milonga 2.0

¿Ya has visto el vídeo de La ogra que todo lo logra? Bueno, la verdad es que es una coña como cualquier otra que circula por la red en estos tiempos que corren, pero hay una frase que me ha hecho pensar un poquito: “yo quisiera saber antes de esto tú qué coño hacías”

Y es que según a quien leas, parece increíble que el planeta Tierra se haya tirado siglos y singlos sin Twitter, sin Facebook, sin Quora, sin Menéame y sin tantas y tantas redes sociales que han venido a darle un cambio sideral a nuestras existencias.

Oiga, que sin ningún pudor (y menos humor) se puede leer por ahí que el mundo es mejor desde que existe Twitter, que las redes sociales son la más poderosa tecnología de comunicación de la historia (chúpate esa) o que las redes sociales son la gran base de datos de los deseos e intenciones de nuestras sociedades (oh, yeah).

Y se le atribuyen poderes espectaculares, como el de derrocar dictadores (la opinión de los ejércitos de los países en cuestión no es relevante) y poner en ridículo a cantantes (que ya eran de por sí bastante patéticos).

Aquí hay Community Managers p’aburrir. Ni ellos mismos saben si su trabajo tiene algún futuro o se van a volatilizar, pero de momento salen como setas. Y con una impresionante (pero conocida) verborrea de vendedor de feria nos cuentan una y otra vez que lo suyo es de una importancia sideral para el desarrollo económico del mundo occidental.

Y ves que se juntan y se rejuntan siempre los mismos y las mismas en los mismos congresos y jornadas para darle vueltas…a lo mismo. Para contarnos una y otra vez que lo suyo es el presente y el futuro pluscuamperfecto. Y que quien no se suba a esta burra esta muerto y enterrado. Y celebran con desparpajo que los “hastags” de sus jornadas son “Trending Topic”.  Toma castaña. Pues si vosotros no habláis de lo vuestro, ya me explicarás…

Suena todo bastante hueco y bastante ficticio. Y, ojo, que uno es tuitero y feisbuquero, pero básicamente para pasármelo bien y para aprender algo, si es que se tercia. Pero uno tiene dificultades para ver dónde está el negocio y esta sensación ya la tuve antes,  a principios del presente siglo, cuando la burbuja tecnológica se metió una galleta que hizo historia. Pues ahora me da la impresión de que vamos por el mismo camino: que todo esto de las redes sociales está muy bien, pero sospecho que se abusa del argumento de que se está “porque hay que estar” sin que se sepa muy bien por qué hay que estar y qué beneficio se va a obtener de ello.  Suena a milonga marquetiniana  y lo malo es que todo esto suele acabar con llanto, crujir de dientes y gente arruinada.

Veremos.

Anuncios

Acerca de Edu Navarro

Fui periodista. ¿Lo soy ahora? Ver todas las entradas de Edu Navarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: