Recomendaciones para novatos (limpieza de tu ordenador)

A petición popular voy a recuperar aquí algunas entradas que tenía en otro blog anterior. Espero que no estén muy desfasadas…

¿El ordenador te va un poquito lento? ¿Tarda mucho en abrirse? Pues seguramente es que le toca una buena limpieza, para eliminar lo que se conoce como archivos temporales, solucionar los conflictos del registro, que en el menú de inicio no haya muchos programas que luego no necesitas y otras lindezas por el estilo.
Para conseguir esto hay unas cuantas herramientas gratuitas que funcionan muy bien. La primera es CCleaner . Permite hacer un buen mantenimiento y resolver muchos pequeños problemillas que siempre dan la tabarra. Una vez instalado conviene usarlo una vez a la semana (o cada quince días) y el rendimiento mejora mucho. El funcionamiento es muy sencillo y muy intuitivo. Casi mejor que lo pruebes a que yo te lo explique… Una de las opciones que ofrece es resolver los conflictos de registro (que es donde tu ordenador almacena datos clave para el funcionamiento de todo el sistema). Muy recomendable.
Parecido y complementario en algunas cosas es Advanced System Care . Hay una versión de pago y una gratuita muy completa que mantendrá tu ordenador en buena forma. Ya digo que es parecido a CCleaner, pero en realidad yo tengo los dos porque me parece que se complementan.
Como más vale prevenir que curar, conviene tener alguna cosilla para prevenir la entrada de virus, troyanos y demás.
Es altamente recomendable tener instalado Spybot Search & Destroy . La última versión ofrece una opción muy interesante, que consiste en detectar de manera automática los cambios en el registro. Si es que estás instalando algo, no le haces caso y ya está. Pero si alguien quiere hacer una modificación malévola en tu ordenador con esto lo puedes evitar. Conviene hacer un escaneo con este programa periódicamente y, antes de hacerlo, buscar las actualizaciones (dentro del propio programa, es muy sencillo) para estar a la última y que nada se escape.
Todo ello, de todas maneras, no evitará que necesites un antivirus. Puedes optar por uno de pago (Kaspersky es de lo mejorcito) o puedes ir por la vía de lo gratuito. Yo estoy probando uno que se llama Avast que, de momento, me funciona perfectamente y el solito se actualiza casi diariamente. Mis amiguetes informáticos me confirman que está muy bien…y que ellos lo usan, así que les hago caso.

Acerca de Edu Navarro

Fui periodista. ¿Lo soy ahora? Ver todas las entradas de Edu Navarro

4 responses to “Recomendaciones para novatos (limpieza de tu ordenador)

Responder

